jueves, 9 de marzo de 2017

LA FLOR DEL DESIERTO
A la gran pantalla se han llevado situaciones que degradan la vida humana, situaciones que atentan contra los derechos fundamentales de las personas. Un ejemplo lo tenemos en la película "La flor del desierto", película de denuncia contra la vulneración de los derechos de la mujer. Probablemente, una de las cosas mas graves que atentan contra los derechos de la mujer es la ablación genital femenina.



ONU Febrero 2016
Pero, ¿qué es en si la ablación? La ablación de clítoris, también conocida como circuncisión femenina y oficialmente llamada mutilación genital femenina (MGF) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris, con el objetivo de eliminar el placer sexual en las mujeres, considerando razones culturales, religiosas o cualquier otro motivo no médico. Los términos infibulación y escisión son expresiones comunes utilizadas para el procedimiento aplicado para llevar a cabo la mutilación. Esta práctica se considera una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas. En febrero de 2016, Naciones Unidas abordó este tema como una prioridad entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcándose como referencia el año 2030 para acabar con esta práctica. Según la directora de Unicef : "La mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos de las niñas a la salud, el bienestar y la autodeterminación".


Camino por el desierto. Imágenes de la película. 
Protagonista de la película al salir como modelo. 
Ésta película está basada en la vida de Waris Dirie, mujer a la que cuando era pequeña le realizaron la ablación. La película cuenta su vida, la vida por la que desgraciadamente pasan muchas niñas que a una temprana edad son sometidas a esta práctica. Posteriormente, a Waris la quieren casar una temprana edad con un hombre de su aldea, cosa a la que ella se niega y por ello abandona su aldea y emprende el camino hacia una vida mejor. Tras un duro camino por el desierto, llega a una localidad de Somalia. Desde allí la envían a la Embajada de Somalia en Londres para que trabaje como criada. Allí pasa un tiempo, y cuando llega el momento de regresar a su país, Waris decide buscarse la vida en Londres. Probó suerte con varios trabajos hasta que un fotógrafo la descubre como modelo y desde ahí, su vida cambia por completo. Cabe destacar que esta película está basada en hechos reales.





Pero, ¿quién es Waris Dirie? 

Waris Dirie es una somalí y austriaca que nació en el seno de una familia somalí. El nombre Waris significa "flor del desierto". Actualmente es una modelo, activista y autora. Lo que más me llama la atención de su vida, aparte de que le realizaron la ablación cuando tenía 3 años, es que a una temprana edad fue capaz de decidir abandonar su aldea, su vida, su familia, buscando una vida mejor. Otra de las cosas que más me llama la atención fue como fue capaz de contar todo lo que sufrió, lo que sufren las niñas en algunos países por culpa de esta práctica; como lo contó públicamente y así, todo el mundo supo sobre esto, y todos tuvieron conciencia de ésto. Aparte de lo citado arriba, Waris se hizo tras esta declaración Embajadora de la ONU contra la mutilación genital femenina, hecho muy importante porque desde ahí ayuda a personas que sufren lo que ella.

¿Cuáles son las razones por las que se lleva a cabo esta práctica?
La mutilación se practica por diversas razones, entre ellas:
-Sexuales: a fin de controlarla sexualidad femenina.
-Sociológicos: se practica, por ejemplo, como rito de iniciación de las niñas en la edad adulta.
-De higiene y estéticos: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.
-De salud: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro. 
-Religiosos: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso.

En mi opinión estas razones no son pretexto para realizar esta práctica, no tiene sentido, es una vía de escondite que no argumenta esta fatal práctica. No son fundamentales y no se debería permitir en ningún país, ninguna niña debería pasar por ello. 

¿Por qué se considera la ablación una violación de los derechos fundamentales de la mujer?
La ablación se considera una violación de los derechos fundamentales de la mujer dado que refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo,, viola los derechos de la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en los que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
¿Estas prácticas se producen únicamente en países africanos?
No solo se realiza en países africanos, he aquí un mapa donde se verifica.

Aunque si nos fijamos, la mayoría de lugares donde se practica si es en dicho continente.

En el mapa se muestra una prueba de ello.